"...subito comprai due cavalli, di cui uno d'Andalusia della razza dei certosini di Xerez, stupendo animale, castagno d'oro; l'altro un hacha cordovese, più piccolo, ma eccellente, e spiritosissimo."

(Vittorio Alfieri, La Vita scritta da esso - 1790, 1803)

*************************
Naturalmente nessuna analogia fra me e Vittorio Alfieri. Riporto le sue parole perché mi sarebbe piaciuto vivere in Andalusia quando ci venne lui.

venerdì 25 maggio 2012

POLÍTICA Y ANTIPOLÍTICA EN ESPAÑA


Quiero expresar mi personal pensamiento sobre la política y el rechazo de la política tan difundido dentro las sociedades italiana y española (¿a caso, las que tienen más fuerte un pasado católico?
Digo mis opiniones, de manera no sintética como gustaría a muchos que confían exclusivamente en fb, en algunos pequeños dibujos y en pequeñas oraciones para “hacer política”.
1. La política está seguramente en profunda crisis, pero esto no es expresión solo de la "clase política", sino de la clase intelectual en su complejo y del "pueblo" todo. Cada uno con su pequeña o grande porción de poder que detiene, proporcionalmente a ella. Pienso que hoy hay una responsabilidad mucho más compartida que en pasado. Hay, aunque continuamente cuestionados, derechos para más personas, instrucción al menos básica etc. Con eso, al menos para los no excluidos, ha crecido la responsabilidad incluso individual (aconsejo vivamente leer “El hombre rebelde” de Albert Camus, que nos habla todavía de manera eficaz e intensa.

 

2. Una parte de los políticos son corruptos: verdad. No todos. Se tiene que favorecer la crítica, la denuncia pública, el castigo en base a las leyes. Se tiene pero que INFORMARSE: para mí la tarea de profundizar las informaciones no es una cuestión intelectual, sino moral, hoy día, y no se puede hacer política por medio de imágenes rápidas o de breves oraciones: necesita el discurso, el ser humano es humano porque tiene un lenguaje articulado y sabe describir el mundo con la palabra: la alternativa a la palabra es la violencia. La prensa libre (no comparto las opiniones de los que consideran la prensa toda manipulada, hay muchos periodistas que han sufrido persecuciones y han muerto para informas a los demás, y muchos que no han sufrido persecuciones y informan con capacidad y profundidad)... la prensa libre denuncia y tiene que denunciar y tenemos que defender la prensa libre. Pero, si es verdad que hay ladrones, es verdad que no todos son ladrones.

3. Hay un mal costumbre muy difundido, en mi opinión, en grupos conspicuos de ciudadanos. ¿Porque los políticos son "malditos" y no se habla de todos los que no hacen su deber en las grandes categorías profesionales, sobre todo en ámbito público? Estoy haciendo una experiencia en condición de alumna en la universidad española; antes décadas en la escuela italiana como docente y en el mundo editorial como autora. Me he formado a lo largo de los años una opinión de la clase intelectual al menos de parte de los dos paises que conozco. Lo que me da mucha pena es el despilfarro producidos por algunos - no pocos, pero no todos - los profesores de las capacidades y de los sueños de esta estupenda generación de jóvenes. Por favor, que alguien me diga en qué consiste la "privatización de la educación" favorecida por la reforma de Bolonia. Yo estoy como alumna mayor y con gran experiencia en una Universidad andaluza y me he dado mil y mil veces cuentas de los siguientes hechos: a- Las asignaturas más innovadoras previstas por Bolonia, que tendría que dar instrumentos básicos que los estudiantes no tienen, están gestionadas, casi sin excepciones, muy mal, por profesores que lloran sobre sí, pero no saben tener el culo posado por un tiempo en una silla delante de una mesa para proyectar planos didácticos adecuados a los estudiantes de hoy. b. Hay un espíritu corporativo entre muchos de los docentes - y no se me diga que no tienen privilegios y poder - incluso entre los que piensan exactamente que la política actual es una mierda. Hace dos años que me peleo con algunos de ellos y considero estas peleas algo inevitable e incluso un compromiso para mi España, mi Andalucía, mi Europa, mi mundo.
4. Están cortando mucho en la educación, esta derecha que todos dicen mala, pero muchos han favorecido, también con la abstención, y esta es una cosa muy mala. Pero el Movimiento 15M e los profesores de izquierda en estos meses y años han protestado SOLO O PRINCIPALMENTE POR LOS RECORTES. Cada día me doy cuenta, al menos en Humanidades (es posible que no todo sea igual, la investigación científica y la sanidad me parecen muy vivas en España y no puedo evaluar nada de estos estudios) de que la mayoría, casi todos los alumnos (¡y los culpables no son ellos!) aceptan todas lo que le llega de los profesores, se quejan fuera de la clase, pero no se atreven a decirles nada: que participen o no al Movimiento 15M.
La educación, como la salud, los derechos de los extranjeros etc., se defienden no solo con la protesta, que puede ser una cosa buena, sino con las actuaciones, sobre todo en el ámbito profesional, de día en día. El exceso de espíritu corporativo es para mí la preparación de nuevos, modernos fascismos. Y también un victimismo que junta a todos en lloras sobre a si mismos: el victimismo ha sido históricamente el método “argumentativo” más agresivo de todos, el método del racismo y del fascismo.

5. Otra cosa que no entiendo: ¿por qué esta furia con los políticos y no con las altas jerarquías católicas? Son buenos, estos señores, son pobres etc. etc.? En Italia el principal banco de reciclaje ha sino el IOR, propiedad del Vaticano. Los ricos podían traer su dinero a este banco y no le daban  tarjeta y tampoco libreta: no se tenía que documentar nada. Pero si este rico que tenía mucho dinero en este banco vaticano quería comprarse un palacio antiguo en Venecia, enviaban un encargado bajo protección diplomática italiana, con una maleta llena de dinero. Esto no interesa solo a Italia, sino también España y a todo el mundo. Podría seguir por mil páginas con la maldades de la JERARQUÍA católica...
6. Yo no quisiera, hoy, tener una carga política: es un trabajo muy difícil, si se hace bien. Imposible hacerlo de manera perfecta, la política es necesariamente (y por suerte: solo los dictadores lo deniegan) la "arte de la imperfección”. Por eso necesita críticas por parte de los ciudadanos. No hay comunidad humana, no hay grupo humano, incluso el más pequeño, en que no se ponga el problema de los errores y del poder. El poder está difundido, en grados diferentes, en toda y todas las sociedades humanas. La cuestión es: ¿cuáles y cuántos son los errores que pueden criticarse y enmendarse con el esfuerzo de todos, y cuáles los errores que se tienes que combatir radicalmente, con los que son responsables? Para contestar de día en día a esta pregunta, necesita compromiso, información y análisis.
7. Estoy convencida que críticas de esta naturaleza, así globales y generales, no llevan a una democracia más justa y equilibrada, sino a una involución peligrosa y opresiva sobre todo para los más pobres. Lo hemos vistos en Italia, donde la corrupción se ha disparado, con esta crítica genérica y "populista" de la política, que hubo al principio de los años noventa, contra una corrupción seguramente mayor que la de ahora en España. España está ahora en el puesto 25, dentre los países del mundo, por transparencia de los gastos públicos; Italia en el 58. Cuesta muchas decenas de miles millones la corrupción en Italia: y todo esto ha pasado, por buena parte, en nombre de la lucha a la política. Y no ha sido siempre así, en Italia, aunque este es un país problemático, por muchos motivos. Podéis decirme: hablas siempre de Italia... Contesto: yo tengo como patria el mundo y como patria más próxima a Europa. Una Europa que se tiene que cambiar, no que dejar y destruir. Tengo mucho más miedo de un régimen de tribus que de Europa, que se puede transformar. En el pasado había tribus buenas, pero también malísimas, en las que se comían a los seres humanos. Y no había prensa para denunciarlo. No pienso que el pasado fuese mejor del presente. “La casa de Bernarda Alba” nos da una representación terrible del pasado. Pienso que los seres humanos tienen que luchar, a las veces, para moderar a su propia naturaleza, que es a menudo muy mala.
8. Últimas consideraciones: no me escandaliza el hecho que quien se dedica a la cosa pública tenga algunas ayudas que la mayoría de los ciudadanos no tienen: un secretario, los viajes por trabajos gratuitos, etc.. Y no me escandaliza que uno que tuvo un encargo político pueda después trabajar en el sector privado, a distintos niveles. Sería contradictorio pedir que los políticos no tengan pensión por haber sido políticos y en el mismo tiempo denegar que puedan después trabajar, en varios niveles, en otros ámbitos sociales. Se tiene, sin embargo, que controlar que no haya conflicto de interés, y que las ventajas no sean desproporcionadas. Y esto es posible.

Nessun commento:

Posta un commento